Help with Search courses
Mundo en símbolos

La matemática es el lenguaje de la vida, todo es un símbolo!

La asignatura de Matemáticas, tiene la finalidad de capacitar y consolidar con fundamentos de Matemática Aplicada, que le permitirá resolver modelos matemáticos que surgen en temas de especialidad.

Para el efecto se destacan los siguientes temas:

  • Ajustes y determinación del polinomio de interpolación para un conjunto de puntos, apoyados en geometría analítica.
  • Solución a problemas sujetos a restricciones, representación de regiones
  • Relación entre variables dependiente e independiente de una y varias variables, su comportamiento, su aplicación en la resolución de ecuaciones
  • La derivada como razón de cambio en una y varias variables,  su aplicación en la representación gráfica, optimización y aproximación.
  • La integral, resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias.
  • Determinación de áreas y volúmenes como aplicación de la integral definida.
  • La transformada de Laplace alternativa para la resolver ecuaciones diferenciales, cuyo área es crucial en la resolución de modelos matemáticos que se presentan en diferentes asignaturas en la Carrera, tales como Fisicoquímica, Química Cinética, etc., además de diferentes áreas de la vida cotidiana.

 

La Química opera en tres niveles, en el primer nivel trata a la materia y a sus transformaciones, en este nivel se pueden ver las transformaciones por ej. cuando el magnesio se combustiona con gran resplandor en el aire, este nivel es el macroscópico, que se ocupa de las propiedades de los objetos visibles. En el segundo nivel microscópico la Química interpreta dichos fenómenos en términos de reordenamientos de átomos, y el ultimo nivel es el simbólico, es decir la expresión de los fenómenos químicos a través de símbolos químicos y ecuaciones químicas, este nivel mantiene unidos a los otros dos niveles.

Un Químico piensa a nivel microscópico, realiza experimentos a nivel macroscópico y representa ambos simbólicamente. Esto es lo que intentamos desarrollar en nuestros estudiantes.

LA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA del cuerpo humano, son dos disciplinas inseparables, la primera estudia la estructura y morfología de cada parte del cuerpo, mientras que la segunda estudia sus funciones.

En la Asignatura se profundiza conocimientos teóricos y prácticos de las estructuras anatómicas y del funcionamiento del cuerpo humano, desde las moléculas que constituyen una célula hasta los tejidos, órganos, sistemas y aparatos, que hacen de los seres vivos una unidad estructural y funcional perfectamente integrada. El estudiante comprende a detalle como regula el cuerpo humano su medio interno (homeostasis) y desarrolla la habilidad de comunicarse mediante el lenguaje científico de ambas disciplinas que le permiten comprender el lenguaje médico, del investigador y de todas las profesiones del área de la salud.

 A medida que el estudiante va conociendo y aplicando en la práctica de laboratorio la compleja interdependencia existente entre la estructura y la función en el cuerpo humano, desarrolla competencias o habilidades que le permiten desempeñarse de manera óptima y eficiente durante la Carrera Universitaria y en el ejercicio de su Profesión.

La Fisiología es una disciplina dinámica, se encuentra en continuo cambio. Los aparatos y sistemas del cuerpo humano, no trabajan de forma aislada, es importante destacar la naturaleza integrada de la Anatomía y Fisiología: múltiples aparatos y sistemas se coordinan entre sí, especialmente cuando la homeostasia está afectada.

Metodología de Investigación I tiene como objetivo principal introducir a los estudiantes de primer año de la Carrera de Química Farmacéutica al mundo de la Investigación científica, la construcción de la ciencia y el desarrollo de herramientas que permitan generar escritura científicaMetodo I

Es la ciencia de la vida, que trata del estudio de los seres vivos. En sentido etimológico, biología significa estudio de la vida ( bios = vida y logos = estudio).

Esta ciencia estudia los seres vivos: su clasificación, organización, constitución química, funcionamiento, capacidad reproductiva y su interacción con el medioambiente.

El objetivo de la biología  por tanto es, el estudio de la vida de los seres vivos y los fenómenos relacionados a ellos, procurando, a través de variados métodos, comprender las causas del comportamiento de los seres vivos, estableciendo las leyes que controlan tales mecanismos.

 

.